Planificación del modelo de formación integral del portero de fútbol en el proceso evolutivo by Isidre Ramón Madir

Planificación del modelo de formación integral del portero de fútbol en el proceso evolutivo

By Isidre Ramón Madir

  • Release Date: 2004-07-17
  • Genre: Fútbol
Download Now
The file download will begin after you complete the registration. Downloader's Terms of Service | DMCA

Description

Es muy común ver como en las escuelas de fútbol se desarrollan programas para la formación progresiva del joven jugador que se adaptan a las características del fútbol actual. También es muy común ver como los jugadores son entrenados por monitores o entrenadores que tienen una buena y aceptable formación como técnicos. Pero lo más habitual en las escuelas de fútbol es ver y comprobar que el entrenamiento del portero es la gran asignatura pendiente.

Es muy corriente en las escuelas de fútbol ver como los porteros entrenan apartados del grupo de trabajo durante unos 15 o 20 minutos aproximadamente. Los más afortunados tienen a un preparador de porteros o, como mínimo, a algún voluntario que se ofrece a “fusilarlos” sin darles ninguna tregua y apelando a la ya mítica “locura” que siempre ha perseguido a los porteros de fútbol: “un buen portero tiene que estar loco”, es lo que se acostumbra a escuchar entre la gente que presencia un “fusilamiento”.

Estos voluntarios suelen ser ex-porteros que, sin ninguna formación teórica o académica sobre el entrenamiento, se basan en sus experiencias personales vividas a lo largo de sus carreras deportivas, sin seguir ninguna programación y aplicando sistemas de entrenamiento tradicionales que no se adaptan a la realidad de nuestro fútbol actual.

El portero es hoy en día en nuestro fútbol un especialista, y como tal tiene que tener un trabajo específico y controlado para su mejora. El portero necesita de un entrenamiento con características técnicas, tácticas, físicas, y psicológicas distintas al resto de jugadores.

Para ello, las escuelas de fútbol y los clubes han de dotarse de la infraestructura necesaria para satisfacer las necesidades que el entrenamiento de los porteros requiere. El espacio y el material disponible, junto con un preparador de porteros, son los tres requisitos imprescindibles para llevar a cabo un entrenamiento del portero de fútbol.

Ahora solamente hace falta elaborar una filosofía de entrenamiento que se adecue a las diversas situaciones que se están viviendo en el fútbol actual, y que cada escuela, cada preparador de porteros, pueda llevar a cabo un plan para la formación del joven portero que se adapte a las necesidades del fútbol moderno.

El objetivo de este trabajo no es el de aportar otra “receta” al gran abanico de programas que se pueden encontrar en las publicaciones referentes a este tema, sino unificar criterios y ser el punto de partida de muchos de estos técnicos o preparadores de porteros para que descubran una nueva filosofía y un nuevo concepto del entrenamiento del portero de fútbol en edades formativas, motivando nuevas corrientes de entrenamiento fruto de la capacidad inventiva de cada entrenador.

¿Qué encontraremos en este libro?

El libro esta dividido en 2 bloques: un primer bloque de tres capítulos, en los que hablaremos de las ventajas y desventajas de los diferentes métodos de entrenamiento usados hasta ahora en el entrenamiento del portero, y de la importancia que tiene el procesamiento de la información en el entrenamiento, incidiendo en los tres mecanismos (perceptivo, decisional y ejecutor) para lograr una formación más eficaz y significativa en el joven portero. Por último, en este primer bloque, veremos la importancia que tiene la evaluación para cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje, y como puede aplicarse al entrenamiento del portero.

En el segundo bloque, formado por cinco capítulos, os propondré un modelo de formación integral del portero, tomando como referencia el sistema educativo español, en el que organizaremos los objetivos a conseguir y los contenidos a trabajar en cinco etapas formativas. También os ofreceré unas orientaciones sobre la progresión y las formas didácticas más adecuadas para la mejora en el entrenamiento del portero.

Para acabar con este segundo bloque, voy a sugerir al lector una nueva forma de organización de la sesión de entrenamiento del portero, que permita llevar a cabo esta combinación de metodologías analíticas y globales, incidiendo así en los aspectos técnicos, tácticos y físicos necesarios para una puesta a punto a corto plazo de cara a la competición, pero también para una correcta formación a largo plazo del joven guardameta.

keyboard_arrow_up